viernes, 14 de octubre de 2011

Nueva Web Alphab-IT ‘’SEGUIMOS AVANZANDO’’

0

Es casi seguro que alguna vez nos hemos visto en la necesidad de elaborar una página web, en mi caso siendo un profesional del diseño no fue una excepción. Hace algunas semanas se me encomendó la tarea de presentar la nueva imagen de la web de la empresa; para mí, más que una simple labor fue un logro personal, en ello he reflejado todo un plan de elaboración, definiendo el reflejo de la empresa en la misma, buscando la manera directa, elegante y tecnológica de llegar a nuestros usuarios. Asimismo, quiero agradecer a cada área de la empresa que contribuyo con una opinión, una idea o un código, porque con su aporte es como he podido hacer el lanzamiento.

 

También, quiero compartir con ustedes algunos pasos que considero importantes y que sé que a muchos les servirá al momento de elaborar una web:

1. Definición de los objetivos.

Para la creación de una página web bien estructurada, es necesario saber de antemano el mensaje que se desea transmitir. Las imágenes y los elementos a utilizar serán distintos si se plantea una WEB para vender un producto, o para dar sólo información. El estilo formal o informal dependerá de nuestro público objetivo y de la identidad que nuestros colaboradores difunden.

2

 

2. Perfilar una línea de diseño.

Hay que tener en cuenta que el diseño de nuestra web es tan importante como el de la imagen de nuestra organización.

En un plano más profesional, se debe preservar nuestra imagen corporativa a lo largo de todas las páginas.

La línea de diseño debe ser coherente y homogénea, que mantenga una apariencia visual común: los mismos colores o motivos de fondo, el mismo estilo de líneas divisorias horizontales y verticales, los mismos íconos o viñetas o los mismos logotipos gráficos siempre en la misma posición de la página.

3

Su aspecto profesional con elementos comunes hará que los usuarios visiten las páginas con orden y no se pierdan pensando que están en otra web.

3. Crear el organigrama de navegación.

Posteriormente, se debe planificar cómo van a desplazarse los usuarios por ellas. Se debe realizar un diagrama de flujo claro para definir los índices principales, las páginas secundarias y las ramificaciones de todos los documentos.

Si utilizas una sola página web y esta es muy extensa deberás poner enlaces a las diferentes partes del documento al principio y al final de tu página y de esta forma facilitar la lectura de la misma, sin tener que depender tanto de las barras de desplazamiento.

4

4. Definición de estilo

Una vez creada la estructura básica de la web, se debe definir el estilo de las páginas.

Resulta práctico crearse una hoja de estilo para aplicar a todas las páginas que vayamos generando, incluyendo los estilos para logotipos, encabezados y pies de página.

5. Reglas fundamentales (técnicas)

· Igual que cualquier otro medio, el web tiene ciertas restricciones o limitantes que un diseñador debe tener en cuenta: Utilicé una tipografía que sea registrada en cualquier tipo de ordenador (esto es muy importante).

· Evite utilizar textos blancos debido a que las impresoras no lo registrarán (en caso sea información que puede imprimirse).

· Se recomienda que la longitud (alto) de una página no sea mayor que dos o tres pantallas de información de 640 x 480, incluidos los enlaces de navegación locales, al principio y final de la página.Si la información es muy extensa, se recomienda dividirla en páginas más específicas. Esto permitirá que la navegación se haga más rápida para los visitantes y los buscadores clasifiquen mejor los vínculos de contenido.

· Optimizar el tamaño de los archivos de imágenes y videos en las páginas. Las imágenes son un elemento importante en un sitio web. Estas vienen en dos formatos básicos: GIF y JPEG. Las imágenes GIF son preferibles cuando la imagen va a contener menos de 256 colores. Los GIF son también apropiados para animaciones sencillas. Las imágenes JPEG se utilizan en imágenes con más de 256 colores, como son las fotografías escaneadas.

· Para reducir el tamaño de un archivo gráfico, utilice menos colores, reduzca el alto y el ancho del gráfico o recórtelo.

· Su página web puede tener un aspecto en su PC y otro diferente para los usuarios que la vean. Los usuarios ven las páginas con distintos exploradores web (Ej: Internet Explorer o Chrome) que; por ello , se recomienda utilizar un diseño que sea mostrado correctamente en todas o en la mayoría de casos.

· Finalmente, aunque todos los navegadores admiten un único lenguaje HTML, existen algunas diferencias entre ellos más cuando queremos ponerle aplicaciones Jquerys o Css por ello usando <meta http-equiv="X-UA-Compatible" content="IE=9" /> puede ser una forma de prevenirlo.

Gracias de antemano por su visita a nuestra web www.alphab-it.com y también espero les sirva de gran ayuda los tips brindados.

 

NILTON GUEVARA
DISEÑADOR GRÁFICO, WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario