lunes, 28 de noviembre de 2011

"La nueva era SUNAT: comprobantes electrónicos"

comprobantes_de_pago_electronicos[1]
Comprobantes Electrónicos  Sunat – Parte 1
Entre el año 2010 y el año 2011 SUNAT decidió implementar el Proyecto Libros y Comprobantes Electrónicos con la finalidad de reducir costos y tiempo en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los emisores a nivel nacional. En este caso nos centramos en la emisión de comprobantes para grandes emisores que es el motivo sobre el cual brindamos la consultoría a nuestro cliente .
El objetivo principal del proyecto fue emitir boletas, facturas, notas de crédito y notas de débito que tengan valor legal según la legislación peruana pero por un medio electrónico (digital). Para ello, también se planificó una etapa de pruebas piloto con la finalidad de validar el modelo de negocio planteado, detectar posibles contingencias, así como recoger la casuística de las transacciones y realizar los ajustes que correspondan para asegurar la viabilidad de la implementación del proyecto.

En mención de todo lo anterior, para el proyecto se trabajó apuntando a los siguientes objetivos específicos:
  • Emitir boletas, facturas, notas de crédito y notas de débito electrónicamente
  • Informar en línea a SUNAT sobre las facturas, notas de crédito y notas de débito electrónicas emitidas
  • Permitir la atención de receptores electrónicos(1) y no electrónicos(2)
(1) Receptor Electrónico: Se entrega formato digital del comprobante electrónico.
(2) Receptor No Electrónico: Se entrega representación impresa del formato digital. Previo acuerdo entre emisor y receptor, se entrega en otro medio (correo electrónico, web de emisor, etc.).
  • Informar a SUNAT un resumen diario de las boletas electrónicas emitidas
  • Habilitar vía Web la consulta de todos los comprobantes electrónicos emitidos para los clientes o consumidores
Con la finalidad de implementar los formatos electrónicos de facturas, boletas, notas de crédito y notas de débito, SUNAT optó por la utilización del formato UBL versión 2.0. Al respecto se indican algunas consideraciones relevantes:
 

  • UBL es una norma definida específicamente para satisfacer las exigencias de la información comercial, financiera y empresarial. Permite aplicar etiquetas identificativas únicas a los distintos elementos que componen la información comercial, como, por ejemplo «importes netos». Estas etiquetas proporcionan información sobre dicho elemento, como, por ejemplo, si es monetario, porcentaje o fracción. UBL permite que se utilicen etiquetas en cualquier idioma, así como referencias contables u otra información complementaria.
    en-argentina
  • Los comprobantes electrónicos (Facturas, Boletas, Notas de Crédito y Nota de Débito) son un equivalente funcional de los comprobantes en papel y consisten en la transmisión de estos o documentos análogos entre Emisor (quien realiza la emisión del comprobante) y receptor (quien lo recibe) por medios electrónicos (archivos informáticos) y telemáticos (de un computador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos, que cumplan con las especificaciones que indique SUNAT.
  • La norma UBL define estructuras específicas para cada tipo de comprobante electrónico las cuales se detallan en el anexo “Formatos UBL para comprobantes electrónicos”. Asimismo, la norma UBL requiere que cada comprobante especifique una firma electrónica que identifique al Emisor para asegurar su autenticidad.
    Catálogos de información para intercambio de datos entre Sunat y Emisor
    A raíz de la implementación antes mencionada, SUNAT ha puesto a disposición una serie de catálogos de información relacionados a los datos de cada comprobante electrónico como por ejemplo: tipo de documentos tributarios, tipos de moneda, tipo de unidad comercial, tipos de tributos, etc. Estos catálogos deberán ser utilizados por todos los sistemas de los grandes emisores con la finalidad de que todos los comprobantes que se envíen a SUNAT utilicen una información estándar.
    La información estandarizada por SUNAT se encuentra distribuida en los siguientes catálogos:
    • Catálogo No. 01: Código de Tipo de Documento Autorizado para Efectos Tributarios
    • Catálogo No. 02: Códigos de Tipo de Monedas
    • Catálogo No. 03: Códigos de Tipo de Unidad Comercial
    • Catálogo No. 04: Códigos de Países
    • Catálogo No. 05: Códigos de Motivos de Descuentos o Cargos
    • Catálogo No. 06: Códigos de Tipos de Tributos
    • Catálogo No. 07: Códigos de Tipos de Documentos de Identidad
    • Catálogo No. 08: Códigos de Tipo de Afectación del IGV
    • Catálogo No. 09: Códigos de Tipos de Sistema de Cálculo del ISC
    • Catálogo No. 10: Códigos de Motivo de Emisión de Nota de Crédito
    • Catálogo No. 11: Códigos de Motivos de Emisión de la Nota de Débito
    • Catálogo No. 12: Códigos de Tipo de Importe en Boletas de Venta
    • Catálogo No. 13: Códigos de Tipos de Documentos de Referencia
    • Catálogo No. 14: Categoría de Tributos
    • Catálogo No. 15: Ubicación Geográfica (Ubigeo)
    Modificación en impresión de comprobantes
    SUNAT ha hecho un cambio de enfoque de los comprobantes en el que ahora el papel impreso no es lo que importa realmente sino la información electrónica (digital que se le comunica). De acuerdo a esto, el papel impreso resulta ser un equivalente a un voucher, similar al que uno recibe en un cajero de banco, donde el fin es meramente informativo.
    En efecto, se pasará a denominar entonces “representación impresa” de un comprobante a dichos papeles que se entreguen cuando uno adquiera un producto o servicio. Es en este escenario donde cobra relevancia que existe una página web donde un cliente final pueda consultar los datos en cualquier momento, y reimprimirlo si cree conveniente.
    A continuación, algunos ejemplos de cómo podrían pasar a ser dichos formatos. Hay que tener en cuenta que el formato final aún se encuentra definiéndolo SUNAT, ya que incluso ahora el tipo de papel podría cambiar (a papel térmico, como los que emiten cajeros o POS):
    Voucherfactura
    Dónde:
    S: Indicador fijo determinado por SUNAT
    TT: Podría ser la tienda
    CCC: Podría ser la caja dentro de la tienda
    N: un correlativo secuencial
    TT y CCC, no los norma SUNAT ya que realmente ellos han determinado que dichas posiciones estén a disposición de cada empresa. Pero, por un tema de sistematización sería recomendable usar la serie para identificar la tienda y caja.
    Piloto y Puesta en Marcha
    SUNAT inició las pruebas piloto de este nuevo esquema de comunicación desde abril de 2011. En lo que respecta a futuro, estimamos que por las características y complejidad tomará todo el 2011 y parte de 2012 estabilizarlo. Sin embargo, luego de ello esto pasaría a ser normado para su implementación en todo tipo de empresa en Perú (actualmente ya existe la factura electrónica pero para MYPEs con un esquema más simple), con ello debemos tener en claro que en un horizonte muy cercano habrá que adaptar nuestros sistemas para trabajar de esta nueva forma, con todo el impacto contable que ello conlleva.
    En el siguiente post se hablará un poco más de las áreas involucradas, impacto en estas y la manera como trabajará el servicio.
    Roberto Camacho
  • 1 comentario:

    1. EXPERTO
      Equipo de Ingeniería y Contabilidad brinda los siguientes servicios.

      PRODUCTOS
      Software de Facturación Electrónica en C#.Net y Java, venta del servicio y del código fuente.
      Software de Contabilidad
      Software de Planilla
      Software de Almacén

      CAPACITACIÓN
      Facturación Electrónica
      Planilla
      Contabilidad
      Almacen
      – Marco Legal
      – Descripción
      – Casos de Aplicación
      – Recomendaciones sobre la implementacion

      Guías de Remisión Física y Electrónica:
      -Modalidades del transporte de bienes aplicable a todos los sistemas.
      -Obligados a emitirlas de acuerdo a cada sistema.
      -Qué debemos hacer antes, durante y después del traslado. Experiencias aplicadas
      a cada caso, etc
      CONTACTO
      Correo: SistemasGeneralesPeru@gmail.com
      Telefono: 961028782

      ResponderEliminar